Forum Espirita

OUTROS IDIOMAS => Espiritismo - Español => Tópico iniciado por: Ramon em 02 de Fevereiro de 2015, 00:10

Título: Tonos de ceniza
Enviado por: Ramon em 02 de Fevereiro de 2015, 00:10
TONOS  DE CENIZA

Palabras clave: salud, estrés, meditación, reflexión, conocimiento cristiano, carma, lepra.

Las personas quedan estresadas cuando verifican que va a llover. Presentimos la tempestad, nubes surgen presentando diferentes tonalidades de color ceniza. En el ceniza del cáncer hay diferentes reacciones y la tempestad no es igual para todos, como en la Lepra.
Un fotógrafo francés registro escenas en 400 bailes funk esparcidos por Brasil. (1) observando las fotos, la multitud, concluimos que “el hombre medio es un tipo genérico, sin diferenciación del todo. Solamente razones especiales, relativamente individuales, pueden separar al individuo de los restantes. El hombre,  en un promedio, vive sin esfuerzo  para el perfeccionamiento de sí mismo, hasta porque quien no es como todo el mundo puede ser eliminado. “Un día siempre llega la tormenta.
Emmanuel dice que “cuando el hombre común descansa  en las vulgaridades  e inutilidades  de la existencia terrestre, nadie  examina sus pasos. “La multitud, la masa, solo entiende  al hombre en la animalidad en la que se complace. Son los diversos tonos ceniza  de la vieja ignorancia que le es característica. Con la conciencia despierta le surge entonces un tipo de estrés, aquel que es generado  por las disputas más ásperas por reventar  el capullo de las pasiones en la aspiración por subir. La vida humana se torna  una lucha del hombre humano consigo mismo.
En esa lucha ejecutada en el plano exterior, en la procura de la técnica que pueda aliviarle  de las obligaciones y ampliar lo ambicionado superfluo, es normal que surja el estrés.
Un pensador dijo que “vivir es un  no contentarse en ser, más si comprender y ver que se es un incesante descubrimiento  lo que hacemos de nosotros mismos  y del mundo que nos rodea”.
El hombre común no desconfía de sí mismo, revela estupidez,  sus ideas son taxativas sobre todo. Incapaz de oír, quiere imponer creencias. No procura la verdad de los hechos,  crea versiones  y de ellas se alimenta. El hombre especial se  orienta  por la reflexión y la voluntad que están por encima de los sentidos.(2)
O animal irracional es un sistema de necesidades orgánicas y sus actos procuran  satisfacerlas. La vida humana es mucho más y entre el estimulo y la respuesta, el hombre  posee libertad de elección.
No somos apenas un cuerpo sometido a leyes físicas, somos una individualidad, ser único, no somos un cuerpo cualquiera, mas si estructurado, con una anatomía, histología, biofísica, fisiología, que gasta energía, madura y sufre desgaste. Aun mismo que presente limitaciones, sin visión y audición, pudo crecer como Helen Keller.(2) Son, también, un mundo interior complejo estudiado por la psicología, psiquiatría y que puede ter el superyó inhibida por el alcohol. Aprendo, conduzco un automóvil e internalizo valores.
Por otro lado, estoy situado en un contexto espacial-temporal, lugar y época, que me determina, cultivado en un medio de cultura propio, construido por el hombre, colocado  en una  “temperatura” que interfiere en mi curva de crecimiento. Así, vivo en un medio artificial y  de él recibo influencias diversas, como costumbres, moralidad, religión, modelo económico, político. No en tanto, tengo libre arbitrio. Tomo decisiones, hago opciones, acepto, rechazo o transformo. Como científico puedo producir el bien y, bajo el  punto de vista social y político, puedo  ayudar a transformar  la sociedad  y las instituciones humanas. Mismo corriendo riesgo, dejo de ser común para ser diferente de la masa. Cuando descubro mis límites, los límites de mi libertad, me torno un  hombre especial, consciente. Con la Doctrina Espírita, aquella que descubrió que la vida no cesa con la muerte del cuerpo, llegamos al camino de la aplicación en el matrimonio - trabajo, solidaridad y tolerancia. Emmanuel, en Pedro Leopoldo, 18/4/1943, dijo  que el  Espiritismo aplicado es Vida Eterna con Eterna Liberación.
Emmanuel alecciona en Caminho, Verdad y Vida: “Nadie  juzgue fácil la adquisición de un título referente a la elevación espiritual.  La hierba está largo de la espiga, como la espiga permanece distanciada de los granos maduros.” El  más fuerte adversario del  alma que desea seguirá  Jesús, Modelo-Guía, y el  propio mundo.
Ni el hombre común ni el diferente están libres del estrés, y parecen  lidiar con el de un modo diferente.
Una situación que exija adaptación  orgánica u emocional produce estrés  y gasto de energía superior a aquel organismo que está acostumbrado. En los estados de estrés hay producción de determinadas sustancias importantes  durante la adaptación, más que, liberadas por largo plazo, produce efecto destruidor  sobre los tejidos, inhibiendo el crecimiento somático y a la forma ósea. En individuos estresados, surgen diversos  tonos cenizos. Hay pérdida de sueño, lo que produce déficit  en la capacidad de síntesis molecular del cerebro, necesaria para la estructuración de la memoria.  Los estresados pueden presentar un número variado de disturbios, como infarto de miocardio, úlceras pépticas, dolencias circulatorias, envejecimiento precoz.
Se puede hacer comparación con los “estados excitados”, utilizados en el estudio de los fenómenos atómicos y moleculares. Durante el estrés el organismo se mantiene fuera de su “estado fundamental, quedando en niveles más altos”. Aún mismo en una vida sin grandes impactos o novedades  no es posible la manutención  constante de este estado fundamental. El organismo está  realmente oscilando todo el tiempo en torno de este estado, siendo hasta posible que el envejecimiento y el tiempo de vida estén relacionados  con la intensidad  de esa oscilación. Para sobrevivir, los seres vivos acortan su tiempo de vida, envejeciendo.
Hay una gama de tonos cenizos, en los cuales la relación mente-  soma está íntimamente intrincada. El síndrome de colon irritable está asociado a la ansiedad o depresión.
 En la adicción a los síntomas del síndrome, muchas veces se asocian sensaciones de fatiga, debilidad, disfunción sexual, palpitaciones, tonturas, palpitaciones, cefaleas,  temblor de piernas, dolor lumbar.
El estrés  en la  viudez puede provocar efectos adversos en la inmunidad humoral, en la producción de inmunoglobulinas. El sistema inmune celular capaz de eliminar células cancerosas o infestadas por microorganismo, tambien se da.
El estrés produce inmunosupresión de los mecanismos ligados  no solo las infecciones, más tambien a los ligados a las dolencias malignas y a las enfermedades auto-inmunes.
El estado de salud es un estado de harmonía tanto interna como externa. Debemos estar despiertos por el hecho de que, cuando fijamos la atención de la dolencia en el cuerpo físico, desviamos  el verdadero origen de la enfermedad que, en esencia, tiene su origen en el desequilibrio energético de naturaleza mental, emocional y espiritual. si el paciente se esfuerza continuamente para neutralizar esas fuerzas, la salud en su más amplio sentido es recuperada.
Título: Re: Tonos de ceniza
Enviado por: Ramon em 02 de Fevereiro de 2015, 00:12

Si tomamos en consideración que al desequilibrarnos energéticamente, cambiando nuestra actitud mental, en el sentido de elevarnos en esa perspectiva, conseguimos la capacidad de modelar la acción farmacológica de las drogas, potencializando  sus efectos benéficos y minimizando  sus efectos adversos; en el tratamiento físico. De esta forma podemos comprender  como un mismo tratamiento aplicado a personas diferentes tienen resultados adversos; que medicamentos eficaces para unos no actúan en otros.
Lo que conocemos como enfermedad es el estado final de un disturbio mucho más profundo;  y para asegurar el éxito en cualquier tratamiento es obvio que cuidar apenas del resultado final no será un procedimiento eficaz, a menos que sus raíces sean resueltas. Los métodos que faciliten la armonización de los cuerpos etéreos, emocional y mental,  eliminando los bloqueos en su raíz, como la meditación, facilitan el libre flujo de las energías más altas a través de la personalidad. (3)
En el “Jornal of Alternativa and Complementary Medicine”, 2010-12 (New York, N.Y.)se encuentran artículos que exploran la rama de la Inmunología donde  se investiga la influencia de las emociones sobre el trinomio adaptivo, los sistemas inmunitario endocrino y nervioso.
Un profesor de Inmunología se interesó  por el estudio de la meditación, haciéndola objeto de sus pesquisas. Así surgió, en la Facultad de medicina, una línea de pesquisa en el curso de pos-graduación con el titulo – “Impacto psico neuro endócrino inmunológico  de la meditación pránica " sistematizada  con base en la filosofía védica.
El Prana es energía que se distingue del electro magnética, de la gravitacional y de las fuerzas nucleares. Aunque, aun no reconocida en el medio científico, está relacionada a la salud física y mental, existiendo evidencias científicas sugestivas  de que ella influencia en la organización celular.
En el laboratorio de Inmunología Celular esa energía viene  demostrando la capacidad de estimular la capacidad fagocitaria  de neutrófilos y monocitos, y también la producción de moléculas destruidoras de microbios. Otra observación es  que practicantes de la meditación presentan significativa mejora del bienestar físico-emocional, más allá de ejercer influencia positiva en las mujeres  sobre el sistema inmune-neuroendocrino en el tratamiento del cáncer de mama. Hay reducción del dolor, de la fatiga, de los disturbios del sueño y  de la perdida  de cabello asociada a la quimioterapia. Otras alentadoras observaciones fueron hechas en individuos con dolores crónicos de columna, fibromialgia, dolores sobre todo el cuerpo por largos períodos y ansiedad.
Debemos considerar que no basta al hombre atender sus necesidades básicas. La necesidad humana engloba lo superfluo. Siendo así, la lucha por la  sobrevivencia, el  estar, es  inseparable del  bienestar. Ese bienestar es  una meta móvil y variable Así, el  hombre se entrega a la pesquisa y a la técnica procurando liberarse de la vida animal, de las circunstancias impuesta por la naturaleza, para poder entregarse a sí mismo, a los otros negocios no biológicos, como el psicológico, el cultural, el espiritual, descubriéndose, disminuyendo sus estreses e viviendo más y mejor. (4)
Esa técnica de relajamiento y de autoconocimiento puede reducir en hasta un 80% la producción de sustancias relacionadas al estrés.  En muestras de sangre se puede identificar la reducción significativa de la corticotropina, que estimula  la liberación del cortisol.
Con base en la metodología desenvuelta  por la Organización Mundial de la  Salud (OMS), se puede  verificar que con la meditación ocurre una elevación en el padrón de vida del individuo, habiendo reducción  de los niveles de ansiedad.
No estando ligada a ninguna concepción religiosa o mística y ni  candidateándose  a substituir la medicina, la meditación puede complementar los tratamientos convencionales y  aumentar la vitalidad. Por otro lado, parece pertinente recordar, buscando espiritualidad y  salud (5), la recomendación  de André Luiz: “no viva pidiendo orientación espiritual, indefinidamente. Si  usted ya posee dos semanas de conocimiento cristiano, sabe,  a la  saciedad, lo que hacer”, ante los diversos tonos del color ceniza. .
Fenómeno psico-social-somático hoy, la Lepra es extremamente saturada de tonos ceniza. Surgen curiosidades.  ¡Como Jesús curo leprosos sin usar antibióticos? ¿Hubo recaídas? ¿De los 10 curados, cuantos demostraron buen nivel de inteligencia espiritual posteriormente? (6)
En lenguaje simbólico, recordando la reencarnación (karma) en esta “imagen médica”, podemos decir, también aquí, que existen ciertas aplicaciones específicas que necesitan de más tonos de ceniza, para evitar errores futuros. (7)
(1) http://m.noticias.bol.uol.com.br/fotos/entretenimento/2014/12/17/fotografo-frances-cria-serie-sobre-o-funk.htm?imagem=1
(2) http://saci.org.br/?modulo=akemi&parametro=2789
(3)  http://orebate-jorgehessen.blogspot.com.br/2012/02/saude-e-doenca.html
(4) http://orebate-jorgehessen.blogspot.com.br/2011/08/estou-muito-deprimida-magoada-nao-posso.html
(5) http://orebate-jorgehessen.blogspot.com.br/2013/08/desinteresse-e-indiferenca.html
(6) http://orebate-jorgehessen.blogspot.com.br/2013/09/inteligencia-espiritual-qs-para-cura.html
(7 )http://www.uff.br/cdme/matrix/matrix-html/matrix_gray/matrix_gray_br.html

http://orebate-jorgehessen.blogspot.com.br/2014/12/tons-de-cinza.html