Forum Espirita

OUTROS IDIOMAS => Espiritismo - Español => Tópico iniciado por: Ramon em 04 de Setembro de 2014, 00:36

Título: ¡Querría tener un hijo así!
Enviado por: Ramon em 04 de Setembro de 2014, 00:36
¡QUERRÍA TENER UN HIJO ASÍ!

http://www.oconsolador.com.br/ano8/376/luiz_formiga.html

 
Palabras clave: Zaqueo, ficha limpia, milagros, prodigios, complejo de desamor
León Tolstoi, Yvonne Pereira, Bezerra de Menezes,
Francisco C. Xavier, riqueza, pobreza, prueba, expiación.
 
Zaqueo era un hombre que tenia posesiones y poder. La riqueza y el poder son concedidos por Dios a la criatura  para probarla. En verdad la prueba es elegida por los propios espíritus, después de la fase de escolaridad, en la fase de planificación de la nueva encarnación.

¿Será la riqueza una prueba más terrible que la miseria?

Se engañó el que eligió la segunda, pues en realidad  tanto una como otra son  escurridizas. Las cuestiones  814 – 816, de “El libro de los Espíritus” elucidan esto. La miseria provoca las quejas  contra la Providencia, la riqueza incita a todos los excesos.
Un día llegaremos al estado de pureza (q. 268) y ya no tendremos que sufrir pruebas, más si estaremos sujetos a deberes. Deberes, nada penosos, cuya satisfacción auxilia  el perfeccionamiento espiritual, aun mismo que consista apenas en auxiliar a los otros a perfeccionarse. Dios prueba  al pobre por la resignación y al rico por el empleo que da a los bienes y poderes.
En la Tierra, el hombre rico y poderoso tiene más obligaciones que cumplir, ambos son medios que pueden generar el bien y el mal. Las riquezas y el poder hacen nacer pasiones, que prenden a la materia y nos hacen retardar el estado de pureza. Es difícil, por eso, “que un rico entre en el Reino de los Cielos”. Recordemos como Jesús llegó a la casa de Zaqueo….

El Nazareno habiendo entrado en Jericó se dirigió al jefe de los publicanos,  recaudador de impuestos, muy rico, y le pidió que descendiese del sicomoro. Díjole que se hospedaría en su casa, lo que Le ocasionó criticas, pues iría a alojarse en la casa de un hombre de mala vida.
 
La riqueza es una prueba de ecuaciones complicadas, una vez que el rico se torna con frecuencia un ser egoísta, orgulloso, e insaciable (q. 815). Con la riqueza, sus necesidades aumentan y el nunca juzga poseer lo bastante únicamente para sí.  Pero  Zaqueo era diferente. Presentándose ante el Señor contó lo que hacía.  “Yo doy la mitad de mis bienes a los pobres; y si causo mal a alguien, quien quiera que sea, yo le retribuiré el cuádruple.

Chico Xavier, talento extraordinario, “no tenia donde caerse muerto”, mientras tanto, a pesar de  escribir libros altamente lucrativos, de los cuales no admitía su autoría, nunca acepto dinero por las obras psicografiadas, siendo todo revertido en beneficio  de obras de caridad. (1) Podemos decir lo mismo de Yvonne Pereira.

Con uno de los libros de Yvonne podemos hacer ligeros comentarios sobre la relación entre docentes –investigadores  y alumnos de la universidad. Con la médium, descubrimos que podemos graduarnos (fase de escolaridad) y pos-graduarnos (juicio personal y planificación) en la Universidad del Espíritu. (2) Fue ella quien psicografió a un gran escritor  que llegó al suicido. En ese romance él relata su historia triste y realista de fondo filosófico y moral. El lector tomará conocimiento de lo que le aconteció después del loco acto, su decepción y sufrimiento. Memorias de un Suicida es una obra seria y doctrinaria del espíritu Camilo Cándido Botelho.

Antes de pensar en el suicidio deberíamos procurar saber si somos, por acaso, un espíritu inmortal y si, realmente, nos estamos librando del problema  o aumentándolo exponencialmente por faltar al respeto a las leyes de Dios (3)

La mediumnidad es fenómeno que debería interesar a docentes e investigadores. Los fenómenos inusitados (9,9b) deberían recibir mayor atención en las universidades.

El Libro de los Mediums dice que: “Toda persona que siente la influencia de los Espíritus, en cualquier grado de intensidad, es médium. Esa facultad es inherente al hombre. Por eso mismo no constituye privilegio y son raras las personas que no la poseen por lo menos en estado rudimentario.” El lector puede interesarse por un libro psicografiado, de origen mediúmnico católico, encontrado en  la  WEB. Vea al final del texto, en la lectura complementaria, psicografías, una indicación.

Resurrección y Vida  es otro libro psicografiado  por Yvonne, como contribución a las conmemoraciones del centenario de “El Evangelio según el Espiritismo”,  codificado por Allan Kardec. Una observación interesante sobre esta psicografia de León Tolstoi, es que fue la obra más fácil de captar del Más Allá. En el primer capítulo, el lector percibirá  que quien trabaja para Jesús no debe preocuparse con cantidades, pero sí con el “milagro”  de remover las montañas interiores que insisten en mantenernos lejos de la purificación, del Cristo interior.

El espíritu autor de Resurrección y Vida, León Tolstoi  fue excomulgado en la Tierra, pero acabó alumno pos-graduado en una Universidad Espiritual. ¡Asómbrense! Uno de sus profesores había  estado en presencia de Jesús y su “orientador de tesis”, un apóstol-doctor. Volveremos al asunto más adelante.

En la presentación del libro, Tolstoi dice que si apenas un lector consiguiera anestesiar  dolores y dirimir dudas, en cuanto al importante asunto de la inmortalidad del alma  humana, se dará por bien recompensado  de las dificultades, que preciso superar  para poder dictarlas. Si apenas una persona sintiera que su corazón en ellas se inspiró para la búsqueda de las santas enseñanzas  cristianas, exultará de alegría, alabando al Señor por haberle concedido el deseo de ser útil a su prójimo.

Antes de desencarnar León Tolstoi ya demostraba un sincero deseo de ser útil. Siendo así, Tolstoi trajera para la Vida del Más Allá el deseo sincero de aprender a amar  y a servir. Confiesa  que creía que en los últimos momentos de su vida en la Tierra, intuiciones protectoras de amigos celestes le hablaban de los nuevos rumbos que debería tomar, bien diferentes de aquellos que la sociedad viciosa de su tiempo le apuntara.

El espíritu elige las pruebas que quiere sufrir (q.264) de acuerdo con la naturaleza de sus faltas. Unos, por tanto, se imponen a sí mismos una vida de miserias y privaciones,  objetivando soportarlas con coraje. Otros, prefieren experimentar las tentaciones de la riqueza y del poder, mucho más rigurosas. Tolstoi nos advierte sobre los problemas  de las dependencias encontradas en la sociedad actual. Aún en la espiritualidad  muchos espíritus deciden probar sus fuerzas en las luchas que habrán de sustentar en sus contactos con diversas drogas. No sabremos cual es más difícil de dejar, si el tabaco o el alcohol. Estos son apenas un ejemplo, pero estricto, de esclavitud.

¿Qué aconteció con Zaqueo después de haber  hospedado a Jesús y después de la crucifixión?

Después de la muerte del cuerpo, en la espiritualidad, urge reaprender todo lo que un alma necesita para la rehabilitación ante si misma. Es necesario hacer un inventario examinando el merito personal. Ya no preguntaremos si somos un espíritu, un alma inmortal. Sentiremos la necesidad de rogar a Dios que nos proporcione deseo de un aprendizaje que sacie nuestra alma, hasta sus más remotas fibras, haciendo desaparecer de nosotros “el complejo de desamor”. Lo que aconteció con Zaqueo, después de que Jesús fue crucificado, está detallado en el libro Resurrección y Vida.

Volvamos al Evangelio, al capitulo XVI. La salvación de los Ricos. En él aprendemos que no se pueden servir a dos señores. El joven rico, que ambicionaba la vida eterna, sabía que era importante guardar los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio; no hurtarás; no darás falso testimonio. Honraba a padre y madre y se esforzaba por amar al prójimo como a sí mismo. ¿El lector lo votaría si fuese candidato a un cargo electo?

Ciertamente no sería elegido si no hubiese desprendimiento material, como Zaqueo. Para recibir el voto y ganar la vida eterna hay necesidad de buena conducta ética. Surge entonces el desafío de dar a los pobres, a semejanza  de Clara y Francisco, que tenían ordenadas las pasiones: la pasión por Jesús pobre, la pasión por los pobres y la del uno por el otro, en ese orden.(4)

El candidato sin votos, reprobado, se tornaría triste, aunque en la posesión de grandes bienes. Se cumpliría una vez más la sentencia de que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja. Pero Zaqueo recibió el voto de confianza, aunque rico y trabajando para el león del estado. Es duro ver los impuestos pagados sin la debida correspondencia en las obras de mejora para la comunidad. (5) Al elector no le gusta pagar impuestos porque percibe que existen apenas promesas de campaña. Zaqueo sería un buen nombre  para las próximas elecciones.

Existen indicaciones o maneras diversas para entender lo que piensan los electores,  así como también, para comprender las entrelineas en los mensajes del Evangelio. En este último caso es siempre necesario extraer el espíritu de la letra.

(leer más)
Título: Re: ¡Querría tener un hijo así!
Enviado por: Ramon em 04 de Setembro de 2014, 00:41
Confieso que sentí dificultad en el inicio intentando extraer el espíritu de la letra de Feira de Mangaio, de Sivuca. (6) “Arnés de yugo yo tengo para vender, ¿quién quiere comprar? Tengo cinta enrollada, bozal de caballo, coleta y mecha de candil. Además había un puestecito en la esquina de la calle donde el mercader se iría a animar a picar un lambu asado. En aquella hora, recordaba que tenia aún que preparar el terreno, pero la sandalia no lo quería llevar.” En el link (6) hay indicaciones de como atender e intentar entender el significado de la frase.

Tenemos que contextualizar, no quedarnos apenas pensando en la punta del iceberg, mas sí sumergirnos en la profundidad y examinar el volumen.

Tendremos, entre otros cuidados, que examinar los problemas lingüísticos y situarnos en el mensaje, como decía el Honorio, Coordinador del libro Luz Imperecedera, de la Unión Espirita Minera. (7)

En la década de los 70, ultimo cuarto del siglo pasado hospedamos a Honorio de Abreu y esposa. Conocimos al espirita de Bello Horizonte, como facilitador, en un encuentro en Bahía para dirigentes de jóvenes espiritas,  organizado por la FEB, durante la Campaña Nacional de Evangelización Infanto-Juvenil. Posteriormente, hizo una serie de conferencias en Río de Janeiro aleccionando sobre “cómo estudiar el Evangelio”. El libro coordinado por él es imprescindible, como el de Lamartine Palhano Junior, “Dossier Peixotinho”. (8)  Encontramos  a Lamartine también en Salvador, mas ya lo conocíamos, pues fue  nuestro alumno en el Curso de pos graduación en la UFRJ.
Retornamos  de Salvador dispuestos a divulgar los valores ético-espiritas. (Vea textos  sobre vacunación; suicidio y valores, al final del texto)

Zaqueo, el hombre rico y victorioso, presentaba necesidades morales  de estimulo  para el bien y demostraba aflictivo deseo de ser bueno. Sintiendo en el alma  un vacío por no haber sido aceptado  y estar trabajando entre los militantes de la Buena Nueva, había empleado lo que poseía de forma poco convencional. Había  donado parte de sus bienes a los pobres, dispuso recursos para su familia, distribuyó tierras entre campesinos  y reservó,   para una vida más sencilla, apenas  lo necesario  para la propia manutención, para los primeros tiempos.

Posteriormente, como sus recursos escaseaban, procuró compensarlos   enseñando. Como profesor ganaba su sustento.

Recordemos que Zaqueo ya poseía alguna estatura espiritual y elevando su patrón vibratorio le bastó subirse en un árbol para ver a Jesús. El Maestro dijo que necesitaba de su hospedaje  y el hombre rico no se lo pensó dos veces. El anfitrión  ya había donado la mitad de sus bienes y si causase daño a alguien retribuiría el cuádruple.

¿Y después de la Copa?

¿Zaqueo daría cuenta de su administración después de hospedar a Jesús? ¿Qué le aconteció después del suplicio en la cruz? León Tolstoi nos dice que el sufrió y lloró copiosamente. Se frustró, pues no logró participar de los momentos sublimes de la reaparición de Cristo, después del tercer día.

A pesar de visitar a Pedro, intentó insinuarse entre sus discípulos en varias oportunidades, pero su figura insignificante no era notada. Por otro lado, la resurrección del amoroso Maestro también le había revigorizado la esperanza.

Un día fue a escuchar la palabra del fariseo Saulo de Tarso, también llamado Pablo. Escuchó  sobre la conversación que este tuviera con el Nazareno a la entrada de Damasco y nunca más lo dejo. Por él fue aconsejado y guiado en la formulación de su “línea de investigación”.

Inicialmente, el fariseo renovado, le dijo “que no se limitase a la adoración inactiva, que puede cristalizarse en fanatismo”. Esto lo puso en acción.

¿Cuáles son los milagros realizados por Zaqueo?

Ciertamente el candidato de la “Vida Eterna” realizaría sus prodigios.  Curaría leprosos, levantaría paralíticos, expulsaría demonios, resucitaría muertos. Esos milagros aun hoy son anunciados en la prensa. Entre tanto,  el candidato a trabajador de Cristo, no logró realizar  lo que se promete de modo fácil  en la prensa.  ¿No le parece extraño?  Por otro lado, aun hoy, podemos encontrar prodigios difíciles de explicar, como es una cirugía con bisturí invisible o el cambio de una válvula cardiaca defectuosa, sin hemorragia significativa. (9, 9b)

Los fenómenos fueron importantes pero el titular es ahora Kardequizar (3, 10)

Kardequización  del sentimiento, del raciocinio, de  la ciencia, de la filosofía, de la fe, de la inteligencia, del estudio, del trabajo, del servicio, de las relaciones, del progreso, de la libertad, del hogar, del debate, del sexo, de la personalidad, de la corrección, de la  existencia. Son innumerables los frentes de trabajo.

Bezerra indica para el Cristo interno: “Kardequizarnos  en la cartera de obligaciones a que estamos transitoriamente uncidos es la fórmula ideal de ascensión”.

Zaqueo, candidato a la ficha limpia, no curo leprosos pero estanco la aflicción con sus palestras alrededor del Maestro. Candidato al Reino de Dios, no levanto a paralitico pero irguió con el coraje y la fe a los corazones desanimados ante la incuria por las cosas santas. No expulsó demonios, pero sí luchó y venció al ateísmo recuperando almas para el deber con Dios. Tampoco, resucito a un muerto, pero sí renovó las esperanzas en el alma  de muchas madres disgustadas con la indiferencia de sus hijos en la práctica del bien. Vigorizó la decisión de muchos pecadores que temían procurar el buen camino porque estaban avergonzados para presentarse ante Dios, a través de la oración a fin de renovarse para jornadas rehabilitadoras.

En la parábola del joven rico, donar todo a los pobres tal vez no sería lo más complicado, pero sí seguir a Jesús como fórmula de ascensión. Eso le demandaría ultra-pasar las montañas del egoísmo y de la vanidad, eliminando el “complejo de desamor”.

La paternidad, misión bien cumplida por los padres de Zaqueo.

Kardequizar es tornar explicita la reencarnación. Entregar a un hijo, “Hombre de Bien”,  (*) a la sociedad  que ya “está crecido”.
1. Talento Extraordinário
http://www.aeradoespirito.net/ArtigosLCF/TALENTO_EXTRAORDINARIO_LCF.html
2. Universidade da Alma - Cidade Universitária do Espírito
http://www.aeradoespirito.net/ArtigosLCF/UNIVERSIDADE_DA_ALMA_LCF.html
3. “Seria eu, por acaso, um Espírito?”
http://www.aeradoespirito.net/ArtigosLCF/SERIA_EU-POR_ACASO-UM_ESPIRITO_LCF.html
4. "Clara de Assis". A Ordem das Paixões
http://www.aeradoespirito.net/ArtigosLCF/CLARA_DE_ASSIS-A_ORDEM_DAS_PAIXOES_LCF.html
5. Prova ou expiação?
http://orebate-jorgehessen.blogspot.com.br/2013/08/prova-ou-expiacao.html
6. Linhas Tortas
http://orebate-jorgehessen.blogspot.com.br/2013/07/linhas-tortas.html
7. Luz Imperecível, Honório Onofre de Abreu (coordenação)– UEM.
 http://espiritismocomentado.blogspot.com.br/2007/11/desencarna-honrio-abreu.html
8. Dossiê Peixotinho  http://www.aeradoespirito.net/ArtigosLCF/DOSSIE_PEIXOTINHO_LCF.html
9. Bisturi invisível
Efeito inteligente  http://www.aeradoespirito.net/ArtigosLCF/EFEITO_INTELIGENTE_LCF.html
9b. Válvula cardíaca
http://www.espiritualidades.com.br/Artigos/F_autores/FORMIGA_Luiz_tit_Dr_Frederick_Von_Stein_A_cura_e_a_mudanca_necessaria.htm
10. Kardec e Vida (Bezerra) http://www.vinhadeluz.com.br/site/noticia.php?id=1701
11. “De  bom tamanho”. Sobre a missão dos pais. http://orebate-jorgehessen.blogspot.com.br/2014/02/de-bom-tamanho.html

Allan Kardec
O LIVRO DOS ESPÍRITOS  http://www.febnet.org.br/wp-content/uploads/2012/07/135.pdf
O EVANGELHO SEGUNDO. O ESPIRITISMO  http://www.febnet.org.br/ba/file/Obras%20B%C3%A1sicas/ese.pdf
O LIVRO DOS MÉDIUNS.  http://www.febnet.org.br/wp-content/uploads/2012/07/136.pdf

MEMÓRIAS DE UM SUICIDA. http://www.alemdoarcoiris.com/DOWNLOADS/MemoriasDeUmSuicida.pdf
RESSUREIÇÃO E VIDA   http://www.feblivraria.com.br/febnet/paginas/ressurreicaoevida.pdf
"O MANUSCRITO DO PURGATÓRIO" (CATÓLICO). Psicografado por uma freira num convento.
http://www.leiturascatolicas.com/2010/10/novos-livros-para-download-2.html#.U9bQujN0zmQ

"O Espiritismo é uma alavanca que afasta as barreiras da cegueira. A preocupação pelas questões morais está inteiramente para ser criada. As verdades morais, que são o pão da alma, o pão da vida, são deixadas na poeira acumulada pelos séculos." (J.J. Rousseau.)  O Livro dos Médiuns.  pt. 2, cap. XXXI item 3.

Vacinação Desafio de Urgência
http://www.aeradoespirito.net/ArtigosLCF/VAC_DESAF_DE_URGENCIA_LCF.html
Por que as Crianças se Suicidam?
http://www.aeradoespirito.net/ArtigosLCF/POR_QUE_AS_CRIANCAS_SE_SUICIDAM_LCF.html
Valores Ético-Espíritas
http://www.aeradoespirito.net/ArtigosLCF/VALORES_ETICO-ESPIRITAS_LCF.html

 
Título: Re: ¡Querría tener un hijo así!
Enviado por: Ramorteli em 31 de Maio de 2015, 00:09
La riqueza y el  poder son  concedidos a la  criatura para experimentarla. En verdad la prueba es elegid por los propios Espíritus en la fase de planeamiento de la nueva encarnación. ¿Sería la riqueza una prueba más terrible que la miseria?
Las cuestiones 814-816 de El  Libro de los Espíritus elucidan eso. La riqueza incita a todos los excesos.
Riqueza y poder hacen nacer pasiones, que nos prenden a la  materia y nos hacen retardar el estado de pureza. Difícil, por eso, “entrar un rico en el  reino de los cielos”.
Recordemos como Jesús llegó à casa del “muy rico” Zaqueo. El  Nazareno, habiendo entrado en Jericó, se dirigió al recaudador de impuestos diciéndole que se hospedaría en su residencia, lo que Le originó  críticas, porque iría alojarse en la casa de un hombre  de mala  vida.
La riqueza es una prueba llena de ecuaciones complicadas, una vez que el rico se torna con frecuencia un ser egoísta, orgulloso, es insaciable (q.815). Con la riqueza, sus necesidades aumentan y el nunca juzga poseer lo bastante para sí únicamente.
¿En el pasado, que aconteció con Zaqueo, después de haber hospedado a Jesús? ¿Y, después de la crucifixión?
¿En el futuro que acontecerá con Seripieri “citado” en la “Operación Acrónimo”?
¿Zaqueo curo leprosos?
¿Levantó paralíticos?
¿Expulsó demonios?
¿Resucitó a muertos?
¿Será que "no hay nada” que relacione Seripieri a los, corruptos, hechos de hoy?
La  relación entre corruptores y corruptos es compleja. Ambos se encuentran en el mismo nivel. Sus posiciones son  alternadas según las circunstancias.
Esta práctica, aunque vista como perjudicial, es encontrada en las relaciones socio familiares. Padres  “de tiempo exiguo” ofrecen, a los hijos, pequeñas fortunas para compensar sus ausencias. Un periodista de Belo Horizonte hizo  una conmovedora  Declaración de Alerta. Al final de su exposición afirma: “Yo comerciaría – explotando de felicidad - todas las líneas de declaración de bienes por dos únicas que hube  de retirar de la relación de dependientes: los nombres de Luiz Octavio y Priscila. Luiz se drogó y  murió y Priscila huyó un mes antes de completar 15 años.”
Los terapeutas crearon  la CPI de la familia. A través de ella es posible encontrar aquel hijo desajustado, el niño problema, que grita y languidece que hace de todo para llamar la atención, usa hasta drogas, mas solo  aumenta los puntos en la cartera que lo lleva a ser el  “chivo expiatorio” de la familia que sería “feliz” si   no fuese  por él.
Educar a nuestros jóvenes a abominar este flagelo que es la corrupción, de forma permanente va asegurar las próximas generaciones una sociedad con justicia social. El  combate a la  corrupción es  fundamental porque ella favorece a los que usan al gobierno para obtener ventajas para sí mismo, aumentando cada vez más la desigualdad y la injusticia que tanto caracterizan nuestra sociedad.
Los políticos del futuro, líderes auténticos, serán “pobres de espíritu”. La  incredulidad se mofa de esa máxima. Eruditos, doctores no entendieron el mensaje de Jesús, porque juzgaban poseer mucho saber y, por eso, alimentaron la falsa idea de superioridad e infalibilidad.
La  desigualdad de las condicione  sociales no es ley de la naturaleza y desaparecerá cuando el egoísmo y el  orgullo dejen  de predominar. En este momento, restará apenas la desigualdad del merecimiento.
En una sociedad justa, la distribución  de bienes estará en la dependencia de los principios de justicia reflejados en el sistema de derechos, leyes, procesos y posiciones que hace de la sociedad una entidad política funcional.
La  teoría Tridimensional de Miguel Reale presupone que es imposible concebir las leyes, independiente de los acontecimientos sociales, de las  costumbres, de la cultura, de las necesidades de la sociedad, del Acto Social, llevando en consideración sus valores.
El Director no es un esbozo lógico, una mera abstracta, debiendo ser comprendido en su aspecto práctico, como elemento social, cotidianamente vivenciado en la praxis y aplicado en pro del bienestar del grupo social, de su evolución, como una respuesta a los desafíos del día-a-día. Como los acontecimientos sociales se suceden de forma imprevisible, no es posible imaginar el derecho  como una cosa estática, más si como el resultado de un movimiento dialéctico, siendo escrito, ante los acontecimientos que oscilan en el  tiempo y en el   espacio. Leer más. Casamientos, ricos y pobres de espíritu  http://www.aeradoespirito.net/ArtigosLCF/CASAMENTOS-RICOS_E_POBRES_DE_ESPIRITO_LCF.html