Forum Espirita

OUTROS IDIOMAS => Espiritismo - Español => Tópico iniciado por: Ramon em 02 de Maio de 2015, 15:42

Título: Mi madre tenia razon
Enviado por: Ramon em 02 de Maio de 2015, 15:42
Mi madre tenia razon

Cuando mi madre sugirió asistir a la palestra yo no imagine que me enfrentaría con la figura amorosa de Amazonas Hércules. Mi madre tenía razón.

Los años pasaron y nos tornamos amigos. Vea el articulo homenaje “Lazos Afectivos” (1) amazonas era secretario del Centro Espirita hijos de Dios, en el “"Curupaiti", Jacarepaguá, RJ, RJ. (2)

Pensando en espiritualidad surgen cuestiones. ¿Hay espíritus?

El Espiritismo es doctrina definida por Allan Kardec: "la ciencia que trata del origen, naturaleza y destino de los espíritus también como de las relaciones entre el mundo corporal y el mundo espiritual." Sus enseñanzas reposan en la creencia en Dios, en la inmortalidad del alma, en la comunicabilidad de los espíritus, en la reencarnación y en la pluralidad de los mundos habitados. Tiene la estructura filosófica instituida en "El Libro de los Espíritus".

¿Qué pensar de la prohibición impuesta por Moisés a los hebreos, en el sentido de no evocar a las almas de los muertos? Es posible evocar a las almas de los muertos y establecer relaciones con ellos. La prohibición de hacer una determinada cosa implica la posibilidad de hacerla. Si las almas pueden manifestarse, lo hacen con el permiso de Dios, y no hay mal en hacer lo que Dios permite. (3)

El Espiritismo, como ciencia práctica, consiste en las relaciones que se establecen entre nosotros y las almas de los hombres que ya vivieron en la tierra. Como filosofía, comprende todas las consecuencias morales derivadas de esas relaciones. Sin la ciencia el espíritu será desatendido, sin la filosofía no tendrá habilidad analítica y sólida argumentación racional.


Después de aquella charla, hecha por Amazonas, me torne más tarde profesor universitario. En la universidad surgieron los Núcleos Espiritas Universitarios en Río de Janeiro. (4,5)

Aun hoy en día podemos encontrar en internet un Blog del NEU-UERJ. (6)

El primogénito fue el NEU-Fundación (UFRJ), teniendo como norte el “Estatuto de las Casas del Camino”. Una “Carta a los Compañeros”, asignada por dos Espíritus, José Petitinga y Vianna de Carvalho es útil a los que trabajamos en IES laicas. (7)

Veamos algunos de sus pensamientos:

"El exceso y rigorismo en materia de organización pueden matar el alma del ideal, formando un cuerpo frio, inexpresivo..."

"Hay lugar para todos trabajar; no, sin embargo, como pretendidos jefes, jerarquizados peligrosamente y con una supervaloración de los títulos y conquistas mundanos..."

"La realeza es, siempre espiritual. La superioridad, en nuestras labores, es de cualidad moral, mereciendo respeto todos los esfuerzos que visen la meta siempre ingente: mejorar al hombre y la comunidad humana, guiándolos para Jesús. No olvidando que el mayor es siempre aquel que, conforme afirmó Jesús, es siervo de su hermano menor."

"El compromiso de divulgar el Espiritismo es de emergencia y relevancia, nunca, todavía, en prejuicio de la acción de la Caridad."

Si el Plano Superior ya te permite pisar en la siembra espírita no te límites a la oración. En las reuniones en Nueva-Fundación (UFRJ), en la hora del almuerzo, las preguntas dieron origen a un opúsculo, útil aun 17 años después. (8)

¿Qué es el espiritismo? ¿Dónde queda el espíritu de una persona viva? ¿Los espíritus sufren? ¿Existen las llamadas curas espirituales? ¿Qué es la muerte? ¿Es posible probar que la reencarnación existe? ¿Es normal que los médiums utilicen instrumentos quirúrgicos? ¿Usted cree en el horóscopo?

Retrocedamos:

Mi madre era hija de espiritas. Algunos espíritus precisan nacer en hogares espiritas. Aunque en aquella época yo estuviese en la infancia, tenía la intuición de que su formación espirita le permitía soportar la muerte de mi hermana, que desencarno aun en la juventud (9). Aprendí a lidiar con el luto, en la visión espirita, muy temprano.(10)

Ese dolor materno “sin nombre” puede llevar al suicidio. (11)

Estuve con diversas madres sufridoras, cuando participe de una reunión en el centro espirita de la oración, en Uberaba. Con chico Xavier aquellas madres acababan concordando que la muerte era apenas un cambio de estilo de vida. (12)

En la adolescencia, mi madre observando mi madurez biológica asociada con clara inmadurez psicológica y social para asumir el sexo con responsabilidad, me recomendó respeto por las niñas, de la misma forma que le gustaría respetasen a mi hermana.

Con el Espiritismo los valores humanos se proyectan más allá de la existencia corpórea; la existencia material es superada por la espiritualidad de la esencia, el
Título: Mi madre tenia razon II
Enviado por: Ramon em 02 de Maio de 2015, 15:44
ser eterno es responsable ante su conciencia, cara a la ley natural, de carácter pedagógico. (13)

En un encuentro de jóvenes recibí una pregunta anónima: ¿“el señor cree que sería licito un relacionamiento sexual con mi novio antes del casamiento? ¿EL casamiento es apenas una convención, para que sirve ese papel? Nuestro noviazgo dura cinco años y nos amamos.”

Respondí que era una cuestión de derecho. Derecho de opción. Libertad con responsabilidad. La nota preguntaba si era "cierto o errado".

Comente que de nada adelantaría responder, porque si yo dijese lo que esperaba oír quedaría apenas reforzada en sus convicciones, mas no habría resuelto la cuestión. Sin embargo, si yo lo hiciese de forma diferente la persona, valor fuente de todos los valores, concluiría que yo estaba apenas reforzando los mecanismos de represión. Las personas parecen escuchar solamente aquello que quieren oír.

El Espiritismo demostrando Leyes nacidas de la observación despoja a los seguidores de todo lo que es superfluo, inútil y sin fundamento. Libera de falsas reglas morales, de creencias, preconceptos y supersticiones. En el no hay prohibiciones, se escoge lo que es más conveniente. La Doctrina Espírita amplia el discernimiento en el uso del libre albedrio, para evitar lo que conflicto con la evolución del espíritu inmortal.

El espíritu, André Luiz en el libro Misioneros de la Luz (14), afirma que la glándula pineal es responsable por la segregación de unidades fuerza que controlan las glándulas sexuales. Frenadora de la sexualidad en la infancia, despierta esas fuerzas creadoras en la pubertad y en la adolescencia, al acentuar su funcionamiento, hace la recapitulación de la sexualidad. De esta forma, bajo fuerte impulso, las pasiones vividas en otras vidas reaparecen de forma inconsciente en el que ha reencarnado. La glándula pineal es quien preside los fenómenos nerviosos de la emotividad.

En el libro “Evolución en dos Mundos", (15) André Luiz dice que siendo creadora, no es apenas el agente de reproducción, la energía sexual es reconstituyente de las fuerzas espirituales por la cual las criaturas encarnadas o desencarnadas se alimentan mutuamente, en permuta de rayos magnéticos, que les son necesarios para el progreso.

La sexualidad debe ser responsable, tanto como la mediúmnidad. De ahí la prohibición de Moisés, en la segunda.

Joanna de Ángelis, en el libro "Entrégate a Dios". Divaldo P. Franco. 2010. (16) dice que se creó un concepto infeliz, que se popularizo, a respecto de la mediúmnidad, informando ser una pesada cruz para sus portadores. La mediúmnidad es una facultad neutra, por medio de la cual pueden comunicarse buenos o malos Espíritus.

La mediúmnidad ejercida con responsabilidad disminuye el rescate de aquellos que se encuentran comprometidos con las Soberanas Leyes, en razón de las admirables contribuciones de que se hacen portadores, atendiendo a los que padecen de ambas esferas de la vida: la material y la espiritual.

Recordemos el trabajo de Chico Xavier con las madres del "dolor sin nombre"

Lógicamente, dice Joanna, transformándose en un puente entre las dimensiones física y espiritual, despierta la animosidad de los Espíritus infelices que se complacen en generar obstáculos al progreso general.

El médium con su desempeño fiel y su abnegación en la desiderata al que se entrega consigue la simpatía de los Espíritus nobles que pasan a auxiliarlo, inspirándolo en todos los lances de la trayectoria existencial.

Aun me acuerdo con claridad lo que mi madre me enseño.

A respetar la naturaleza, por la abundante comida en la mesa al Creador.

Siempre camine en el buen sentido, tomar la espina de una flor.

Para dar y recibir afecto, para no vivir en el caos, sólo rendirse a un gran amor.

El espiritismo más allá de ser un fenómeno científico es una nueva interpretación del hombre, de su destino espiritual y ético relacionado con el proceso social e histórico de la humanidad. El espíritu encarna y desencarna y se instala en la sociedad para transformarla, a través de su progreso y evolución palingenésica, mueve la historia dando a su proceso verdadera intencionalidad teleológica.

Hoy soy padre y también puedo cantar.

Hoy soy madre, mi madre tenia razon. (17)
 
Leitura Adicional
(1) http://www.aeradoespirito.net/ArtigosLCF/LACOS_AFETIVOS_LCF.html
(2) http://cefilhosdedeus.blogspot.com.br/
(3) http://www.aeradoespirito.net/LivrosCodEspirita/ViagemEspirita1862.pdf
(4) http://juli.recantodasletras.com.br/visualizar.php?idt=1987995
(5) http://orebate-jorgehessen.blogspot.com.br/2011/01/espiritismo-na-universidade-memoria.html
(6) http://neu-uerj.zip.net/
(7) http://www.sistemas.febnet.org.br/acervo/revistas/1979/WebSearch/page.php?pagina=78
(8) http://www.aeradoespirito.net/ArtigosLCF/ESCLARECENDO_DUVIDAS_LCF.html
(9) http://www.jornaldosespiritos.com/2007.3/col49.66.htm
(10) http://www.jornaldosespiritos.com/2007.3/col49.10.htm
(11) http://www.juli.recantodasletras.com.br/visualizar.php?idt=4117079
(12) http://www.aeradoespirito.net/ArtigosLCF/UNIVERSIDADE_E_SUICIDIO_LCF.html
(13) http://www.aeradoespirito.net/ArtigosLCF/CAUSA_E_EFEITO_LCF.html
(14) http://www.luzespirita.org.br/leitura/pdf/L78.pdf
(15) http://www.luzespirita.org.br/leitura/pdf/l17.pdf
(16) http://fraterluz.blogspot.com.br/2013/05/mediunidade-responsavel.html
(17) http://www.letrasdemusicas.fm/maria-rita/mainha-me-ensinou#mainha-tem-razao
Traducido por: M. C. R